Las IA crearán una generación de ignorantes

Las IA crearán una generación de ignorantes


Las IA crearán una generación de ignorantes

La RAE define ignorante como “aquel que ignora o desconoce algo” y “que carece de cultura y conocimientos”; pues bien, espero equivocarme pero creo que la implementación de inteligencias artificiales (IA) en nuestro día a día, a pesar de que en unos casos serán de gran ayuda, en otro muchos harán que la capacidad de razonar y crear de futuras generaciones sea muchísimo más limitada.


Aún recuerdo cuando teníamos que exprimirnos la cabeza cuando, por falta de medios, teníamos que igneniárnosla para crear o resolver problemas del día a día. Hubo unos años que dediqué mucho tiempo a la creación y montajes de videos, por ejemplo. Hablo de cuando se utilizaban cintas Beta y VHS, y donde la mayoría de reproductores no estaban preparados para hacer ciertas cosas, excepto los profesionales, claro, y tenía que ingeniármelas, no sin mucho trabajo, para sacar adelante lo que quería hacer. Ahora seleccionas en el propio smartphone vídeos o fotos y, a partir de ellos, crea automáticamente un vídeo. Y no es que esto esté mal, de hecho ahorra mucho tiempo, pero también reduce la capacidad de buscar soluciones más creativas. Por supuesto no me refiero a profesionales, cuyo trabajo creativo es evidente, me refiero al público medio cuyo trabajo no depende total o en parte de ser creativo.


En la década de los 80 y mediados de los 90, hasta que apareció Windows de Microsoft, y con ello las famosas ventanas, utilizábamos MS-DOS en los ordenadores, lo que de alguna manera nos proporcionó una gran capacidad para entender los procesos que hoy día hay detrás de una simple pulsación o arrastrar un documento a una carpeta para copiarlo.


En una sociedad donde se busca cada vez más la facilidad y conseguir las cosas con el menor esfuerzo, la incorporación de estás inteligencias será una bendición para muchos.


En definitiva, hoy todo es más fácil porque están más automatizados los procesos, pero eso mismo hace que tengamos que pensar menos cada día.


Yo quiero escribir, pensar lo que tengo que decir y cómo hacerlo, me niego a meter unas palabras clave en un programa de IA y que me elabore un texto, una presentación o que sobre un video hablando en un idioma me cree otro video hablando en otro idioma que ni conozco. Para crear, entre otras cosas, tienes que estudiar, leer o simplemente observar para inspirarte, y creo que las nuevas tecnologías han hecho que cada vez utilicemos menos nuestras propias habilidades y capacidades.


Cuando algo no se utiliza se atrofia, y cuando ese algo es nuestro cerebro corremos el peligro de convertirnos en unos ignorantes.


Manuel Montero Kiesow

Share by: